Policía Municipal 17 de julio del 2023 - 10:49 am, Municipalidad de Santo Domingo

Policía Municipal

La Policía Municipal de Santo Domingo fue creada el 9 de diciembre de 2019, inició labores con cuatro oficiales y, actualmente cuenta con ocho oficiales y tres operadores de monitoreo.

Recientemente, la labor de la policía se vio fortalecida con la adquisición de un sistema de video vigilancia del cantón, con el cual se pretende mejorar la seguridad de todos nuestros contribuyentes y quienes nos visitan.

 

Información importante

 

Funciones

La Policía Municipal ejercerá, de conformidad con las normas que las regulen, las siguientes funciones:

  • La vigilancia de edificios, biblioteca municipal, monumentos, parques, nacientes y jardines y de todos los lugares y bienes que constituyen el patrimonio municipal, así como la seguridad y orden de las actividades que se realicen por parte de la municipalidad en dichos lugares.
  • Velar por el exacto cumplimiento de las ordenanzas municipales, acuerdos del Concejo Municipal y mandatos provenientes de la alcaldía, reglamentos municipales y demás disposiciones que el ordenamiento jurídico atribuyan al Municipio en materia de policía y buen gobierno.
  • Auxiliar, de ser posible, a la Fuerza Pública, Organismo de Investigación Judicial, Policía de Tránsito, etc., cuando medie el requerimiento expreso de la autoridad competente. Este auxilio no deberá supeditarse al citado requerimiento cuando, por la naturaleza de la situación se esté ante una emergencia o estado de necesidad.
  • Custodiar la actuación de funcionarios municipales en lugares conflictivos o que afecten su integridad personal, así como sus instrumentos de trabajo.
  • Ejecutar labores relacionadas con la seguridad ciudadana en el cantón, debidamente asignadas por sus superiores, como son el recorrido periódico de rutas de vigilancia preestablecidas.
  • La Protección del libre ejercicio de los derechos y libertades constitucionales, garantizando la  seguridad  ciudadana,  dentro  del  marco  de las  competencias municipales.
  • Vigilancia y ordenación vial mediante el encauzamiento de la circulación rodada y peatonal en calles municipales, la participación en la educación vial, prestando la colaboración precisa a los organismos y centros que la soliciten; la vigilancia en los alrededores de los establecimientos públicos e intersecciones viales y los demás cometidos que tiendan a dar seguridad y fluidez del tránsito  urbano, aplicando tanto las disposiciones dictadas por la Municipalidad como las de rango superior que sean pertinentes.
  • Fiscalizar el cumplimiento de las disposiciones vigentes sobre el control y regulación del comercio informal por medio de las ventas ambulantes no autorizadas.
  • Inspeccionar y denunciar las actividades ilícitas o contrarias a las normas municipales sometidas a la ordenación y disciplina de las Municipalidades.
  • Prestar auxilio en  los  casos  de  calamidades  públicas,  colaborando  con  las instituciones y organismos de asistencia pública.
  • Actuar conforme a la ley en casos de delitos en flagrancia en atención a la seguridad de los ciudadanos, velando por las personas y sus bienes.
  • Elaborar informes policiales a las autoridades judiciales para la tramitación de procesos penales por posibles infracciones a la legislación vigente.
  • Confeccionar actas de observación para verificar hechos a solicitud de particulares o funcionarios municipales.
  • Elaborar los informes necesarios a las distintas dependencias municipales a su solicitud o de oficio, cuando se infrinja normativa administrativa municipal.
  • Clausurar locales comerciales  hasta  por  24  horas,  que  irrespeten  el  horario establecido en la patente respectiva, especialmente lo regulado en la Ley de Licores, elaborando el acta de observación.
  • Clausurar hasta por 24 horas los locales comerciales que realicen actividades en vivo sin el permiso correspondiente o no cuenten con la documentación necesaria para su funcionamiento. Esta función se establece cuando el Departamento de Patentes no esté en horario de funcionamiento.
  • Clausurar hasta por 24 horas construcciones carentes de permisos municipales. Esta función se establece cuando el Departamento de Urbanismo no esté en horario de funcionamiento.
  • Desarrollar programas de seguridad preventiva con niños, niñas y jóvenes del cantón.
  • Monitorear los sistemas de cámaras municipales y coordinar su utilización.
  • Ejecutar otras actividades de  similar  naturaleza  según  los  requerimientos institucionales.
  • Notificar actos y demás resoluciones que emita la Municipalidad.
  • Apoyar a los funcionarios municipales en el ejercicio de sus funciones y potestades.

 

Encuentre aqui los informes de gestión elaborados por la Policía Municipal

 

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